martes, 3 de febrero de 2015

Una cerveza bien fresquita

La publicidad como tal nos ofrece una gran variedad de spots con los que nos bombardean en la televisión, internet e incluso, algunos, por la calle. Toda esta publicidad que pasa por nuestras vidas diariamente, normalmente, se queda en un segundo plano y puede gustarnos, no gustarnos, crear verdaderos fans de según que spot o detestarlos por completo.
Vamos a tratar de dar protagonismo a esos anuncios que nos ponen hasta en la sopa y desmenuzarlos de la mejor forma que sepamos. Dando dos visiones de cada una de las piezas o campaña publicitaria, la de publicitarios y la de consumidor.

Como es mi primer post y puedo empezar con lo que a mi me de la gana, voy a seleccionar un mítico anuncio que nos encandilo a todos (los chicos y chicas de mi edad) y nos hacía hasta buscarlos por Youtube.





Supongo que muchos recordaréis este anuncio con cariño (o con odio) y por eso vamos a entrar a destriparlo a nuestra manera.


Visión como Consumidor



Me encanta. Tanto este como todos los anuncios de Mixta han sido objetivo de conversaciones en los descansos de la universidad. Y ya no solo por estar estudiando lo que nos tocaba, sino porque nos gustaban, creíamos que merecía la pena repetirlos, comentarlos y buscarlos por internet el que nos hubiésemos perdido. Hicieron una campaña realmente agresiva en la tele y lo veía a todas horas. Parece que está todo bien cuidado, la voz del anuncio es completamente original, el estilo (peculiar) se mantiene en todos sus spots y encima, a la gente como yo, que supongo que estoy enfiladísimo en su público objetivo (Joven atractivo con gusto por la cerveza y un placer especial por el humor absurdo), nos encanta.



Liberad al Pato Willix

Imagen: Awanzo Retail

Como consumidor estoy contento de que al fin se haga buena publicidad, o publicidad entretenida que nos guste ver en la tele.

Pero no me he comprado una Mixta en mi vida. Como ya he dicho, me gusta la cerveza.

Visión como Publicista


A ver, recapitulemos, si como consumidor me gusta el tema, ¿por qué iba a cambiar como publicista?


Pues es así, como publicista tuve dos fases: la primera cegada por el amor del consumidor y la especial gracia que veía a estos anuncios. También la originalidad que promovían. Y la segunda pensando: ¿quien carajo se pide una Mixta en un bar sin que le miren mal?
Y es que es eso, la publicidad no solo sirve para obtener ventas directas, aunque en este caso las cifras aumentaron ("56% en 2008, 31% llegando el 2009, y 16% entrado el 2010. En 2011 recibieron el Premio de Oro a la Eficacia Publicitaria por la Asociación Española de Anunciantes" Fuente: Corporate Excellence). También sirve para crearse un huequito en la mente y corazón de los posibles consumidores. Mixta ya se vendía en 2005, pero no fue hasta 2008 que empezó a tener la gran acogida gracias a los spots.

En los años venideros vimos como incluso la competencia intentó usar unas tácticas similares.





Aunque ellos vieron menos trozo del pastel, porque la moda de las radler fue pasando y todo se quedó en una marca que pudo conquistar el corazoncito de los consumidores.

Así que ya sabéis, cuando queráis quedamos para unas cervezas. Pero de las de verdad.



No hay comentarios :

Publicar un comentario